top of page

Primera Medalla de oro para México en un mundial de slalom

MUNDIAL SUB 17 Cada 2 años es el mundial de esqui, todos los esquiadores esperan con muchisima emoción que llegue el día de esta gran competencia, pues ser el campeón mundial no es cosa de todos los dias. Esta vez mas de 90 particicipantes de 20 diferentes paises, de las 4 diferentes disciplinas Slalom, Tricks, Salto y Overall (la suma de las 3 disciplinas), volaron hasta Santiago de Chile, ya que el torneo fue en Miranda Ski School en las afueras de Santiago, cabe recalcar que este lago tiene casi 30 años y es uno de los mejores en el mundo.

Las premiaciones son individuales y por equipo, en este caso el equipo que mas medallas obtuvo fue Estados Unidos, después Canada y Chile. Solamente pueden ir 6 esquiadores por país, el equipo Mexicano fue integrado por:


*Juliana Cobo quien era su primera vez compitiendo en un torneo de esta importancia.


* Lorenzo Nelson quien fue el menor de todo el torneo con 13 años de edad


* Juliana Macias quien estaba ranqueada #19 del mundo en figuras


* Martina Font ranqueada #28 en figuras y #21 en slalom


* Jaime Palomino record nacional de slalom con 5 boyas al séptimo recorte 10.75 mts en esta misma catergoria llamada Sub 17


* Nicolas Nelson quien se encontraba ranqueado #2 del mundo




Del equipo Mexicano solo pasaron a la final Jaime Palomino quién quedo en 10mo lugar y Nicolas Nelson en 8vo, no fueron los mejores resultados que digamos.

Las finales fueron el domingo 8 de enero Jaime Palomino fue el cuarto esquiador en salir y desafortunadamente no logro completar el sexto recorte 11.25mts El siguiente esquiador fue el Australiano Lukas Cornale @lucascornale #4 en el ranking mundial. Hizo una excelente marca con 3 boyas al séptimo recorte 10.75 mts Llego el turno de de Nicolas Nelson @nicolasnelson, completo sus primeras pasadas con bastante tranquilidad como es su estilo, incluyendo la difícil pasada del sexto recorte. Al séptimo recorte entro bastante formado, pero logro completar las mismas tres boyas que el Australiano , quedando a centímetros de la boya 4. Pasaron el italiano @_Vicenzo_marino_, el ucraniano Damir @damir.filaretov todos con boyas a 10.75 mts pero sin lograr llegar a la boya 3. Con este resultado Nicolas Nelson ya tenia asegurada la medalla de bronce. El último turno era para el favorito y récord mundial de Canada Charly Ross. Quien a pesar de su excelente estilo y técnica piso la cuerda en el séptimo recorte en la boya #2 y se cayo colocándolo en el sexto lugar. Esto hizo que se produjera un desempate por el primer lugar entre Lukas y Nicolas, a mí en lo personal me encanta cuando hay desempate en este tipo de competencias, empiezan los nervios de todos y se pone muy reñido y hace mas interesante el torneo ya que en un desempate no hay pasadas de calentamiento, tienes que salir un recorte abajo de donde fue el empate. Lukas y Nicolas empezaron al sexto recorte, el cual es difícil pasarlo en circunstancias normales, ahora empezar directo al sexto recorte lo complica MUCHO más. A Nicolas le toco salir primero, sorprendentemente logro completar el sexto recorte, llegar a la boya cuatro del séptimo recorte (pero sin la cuerda en la mano) y se cayo bastante fuerte y además se lastimo un tobillo, a pesar del dolor, él y todos los espectadores celebraron ya que era una muy buena marca. Como estaba lastimado le tomó bastante tiempo nadar a la orilla y además la lancha salió demasiado rápido con el Australiano, quién se cayo en la boya #2 del sexto recorte, quedando a unos 20 metros de Nicolas quien seguía en el agua. El equipo Australiano protesto diciendo que la caída era debido a que Nicolas lo distrajo por estar en el agua, la discusión entre el equipo Australiano y los jueces duro mas de 15 minutos y le otorgaron otra oportunidad a Lukas y fue así como empata una vez más con Nicolas con 3 boyas (casi cuatro al séptimo recorte)

En este segundo desempate, los nervios se pusieron mas a flor de piel, Lukas Cornale salió primero y se cayo girando la boya 3 del sexto recorte. Lo cual cuenta como 2.5 boyas. Llego el turno de Nicolas, a pesar de los nervios penso bien su estrategia, solo tenía que pasar 3 boyas para llevarse el ORO, y así después de este emocionante desempate que estuvo muy reñido y donde todo el público estaba muy atento fue como Nicolas llego a ser el nuevo campeón mundial y el primer Mexicano en lograrlo.

BRAVO NICO !!! Fue una final de telenovela que demostró ademas de técnica MUCHA cabeza y pasión por ganar!

Arturo Nelson, me comento: “Como papa estoy muy contento, orgulloso y agradecido por este gran logro! Ser su papa y entrenador, saber que cree en mi y nos escucha eso me encanta. Siempre entrenamos con Lorenzo su hermano menor, quien es mi entrenador asistente y muchas veces su piloto para que yo lo pueda ver.


Despues de este Mundial Nico tendrá que descansar para sanar su tobillo, disfrutar su medalla de 1er lugar del mundo y seguir entrenando porque quiere ir a competir al abierto de Australia (Moomba (Masters Australianos) y los US Masters. Escrito por Josefa Rivero Lake






584 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

コメント


bottom of page